Seguridad y Salud en el Trabajo

Según el Artículo 1° de la Resolución  652 del 30 de Abril del 2012, reglamentado por el Ministerio de Trabajo Colombiano,  se establece como objeto  definir la conformación, y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas privadas, así como establecer la responsabilidad que les asiste a los empleadores públicos y privados y a las Administradoras de Riesgos Profesionales frente al desarrollo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, contenidas en el artículo 14 de la Resolución número 2646 de 2008.

Posteriormente, con la Resolución 1356 del 18 de Julio del 2012, se modifica parcialmente la Resolución 652 del 2012, estableciendo en su Artículo 1° la conformación del Comité de convivencia Laboral, el cual estará compuesto por dos (2) representantes del empleador y dos (2) de los trabajadores, con sus respectivos suplentes. Las entidades públicas y empresas privadas podrán de acuerdo a su organización interna designar un mayor número de representantes, los cuales en todo caso serán iguales en ambas partes.
Los integrantes del Comité preferiblemente contarán con competencias actitudinales y comportamentales, tales como respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética; así mismo habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos.

Tus dudas y sugerencias pueden ser tratadas al siguiente correo del comités de convivencia laboral: cconvivenciaconstrusenales@gmail.com
Para ampliar más información sobre todo lo relacionado con el Comité de Convivencia Laboral en Colombia, se consulta en: La Resolución 652 del 2012 y en la Resolución 1356 del 2012.

¿QUE ES UN SISTEMA DE GESTION INTEGRADO?
Un Sistema de Gestión Integrado es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas en un proceso continuo, que tienen como fin orientar y fortalecer la gestión, dar dirección, articular y alinear de manera conjunta los requisitos de los sistemas integrados.
*VENTAJAS DE LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN:
Pueden señalarse las siguientes ventajas derivadas de la integración de los Sistemas de Gestión:

  • Simplificación de los requerimientos del sistema.
  • Optimización de los recursos.
  • Reducción de costos.
  • Realización de auditorías integradas.
  • Reducción de la documentación.
  • Alineación de los objetivos de los distintos estándares y sistemas.
  • Creación de sinergias.
  • Reducción de duplicaciones de políticas y procedimientos.
  • Incremento de la motivación de los trabajadores.
  • Mejora de la efectividad y eficiencia de la organización.
  • Mejora de la satisfacción de las partes interesadas.

*MEJORA CONTINUA -CICLO PHVA.
La mejora continua es el objetivo permanente de una organización. Para ello se utiliza un ciclo PHVA, La base del modelo de mejora continua es la autoevaluación. En ella detectamos puntos fuertes, que hay que tratar de mantener y áreas de mejora, cuyo objetivo deberá ser un proyecto de mejora.
El ciclo PHVA de mejora continua se basa en los siguientes apartados:

La principal característica de un ciclo PHVA es que no tiene un punto final en el momento en que se obtiene un determinador resultado, sino que se crea una rueda continua en la que el ciclo se reinicia una y otra vez de manera periódica, generando de esta forma un proceso de mejora continua. Cada ciclo terminado tiene como finalidad conseguir mejoras hasta un cierto nivel en una determinada área de la Empresa y servir como fuente de aprendizaje para mejorar en cada paso y aprender de los errores, esto significa que siempre se debe buscar la optimización de las acciones por medio del análisis de: Indicadores, logros obtenidos y programas de mora ya implementados.
SIN MEJORA CONTINUA NO SE PUEDE GARANTIZAR UN NIVEL DE GESTIÓN.

Exigido por el Artículo 1° de la Resolución 2013 del 6 de Junio de 1986 el cual ha sido reglamentado por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Salud Pública, estableciendo que todas las Empresas e instituciones, públicas o privadas, que tengan a su servicio diez (10) o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial (COPASST), cuya organización y funcionamiento estará de acuerdo con las normas del Decreto que se reglamenta y con la presente Resolución.

Y con el Artículo 2° de la Resolución 2013 del 6 de Junio de 1986  se establece que, cada Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial (COPASST) estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes, así:
De 10 a 49 trabajadores: un representante por cada una de las partes.
De 50 a 499 trabajadores: dos representantes por cada una de las partes.
De 500 a 999 trabajadores: tres representantes por cada una de las partes.
De 1.000: O más trabajadores: cuatro representantes por cada una de las partes.
No obstante, en el Parágrafo 2° del Artículo 2.2.4.6.2, del Decreto 1072 del 26 de Mayo del 2015, reglamentado por el Presidente de la República Colombiana, se establece que, se entenderá el Comité Paritario de Salud Ocupacional como Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo y el Vigía en Salud Ocupacional como Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes tendrán las funciones establecidas en la normatividad vigente.
Además con el Artículo 2.2.4.6.37. del Decreto 1072 del 26 de Mayo del 2015, en donde se establece que, los empleados deberán sustituir el Programa de Salud Ocupacional por el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST para lo cual, a partir de la publicación del presente decreto deberán dar inicio a las acciones necesarias para ajustarse a lo establecido en esta disposición y tendrán unos plazos para culminar la totalidad del proceso, contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, de la siguiente manera: 
Dieciocho (18) meses para las empresas de menos de diez (10) trabajadores.
Veinticuatro (24) meses para las empresas con once (11) a doscientos (200) trabajadores. 
Treinta (30) meses para las empresas de doscientos uno (201) o más trabajadores.
Tus dudas, sugerencias y reportes de situaciones de riesgo pueden ser enviadas al COPASST al siguiente correo electrónico: copasstconstrusenales@gmail.com
Para ampliar más información acerca de la normatividad del COPASST, se puede consultar en la Resolución 2013 de 1986 y Decreto 1443 del 2014